lunes, 3 de octubre de 2016

La curiosa historia de Galibo

Hoy me pongo un poco seria y utilizo carrusel para traeros una pildorita de historia y cultura. Una curiosidad que muy poca gente sabe.

Seguramente habéis visto muchas veces, (Sobretodo si conducís, estaréis familiarizados con el término) que al entrar en un túnel por la carretera hay algunas señales que te advierten de que tengas en cuenta el "Exceso de gálibo". Esto se refiere a que la altura del vehículo no sobrepase la altura del túnel, pues de lo contrario no es posible acceder.




Bien, pero ¿De dónde sale esa palabra? ¿Por qué se llama "Gálibo"? Eso es lo que os vengo a contar.
La palabra proviene del nombre de un olvidado Santo: "San Gálibo" que vivió en el siglo II d.c, en una pequeña aldea de la Dacia romana. 
En una ocasión en la que en su pueblo natal, recién conquistado por los romanos, estaba sufriendo una grave hambruna debido a la mala gestión y corrupción de sus gobernadores, los habitantes del pueblo decidieron reunirse en Asamblea para organizar una revolución. Una vez reunidos en el templo, algunos de ellos comenzaron a proponer sus ideas, siendo la más convincente la propuesta de Gálibo, que era además uno de los principales precursores del cristianismo en aquella zona. Su plan emocionó tanto al pueblo que decidieron que fuese él quien liderara la revolución. Entre vítores, le sacaron a hombros del templo, sin darse cuenta de que la puerta no era lo suficientemente alta, con tan mala suerte de que Gálibo no tuvo tiempo de agacharse, golpeándose en la cabeza y muriendo en el acto en consecuencia.
Por esta razón, se llama gálibo al tamaño máximo de los vehículos de grandes dimensiones.

Esta historia es mentira, me lo he inventado todo. No sé por qué se llama gálibo, la verdad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario